Evolución de la publicidad exterior
Flexibleplaces.com incorpora La Vaguada a su oferta de espacios compartidos
La plataforma digital española Flexibleplaces.com publica el centro comercial La Vaguada para facilitar la contratación publicitaria en un solo click, a aquellos negocios o marcas que operan en el mundo digital y que necesitan un acceso más temporal y flexible al mundo físico.
El buscador tecnológico especializado para la búsqueda de espacios compartidos consolida así su portfolio de 256 espacios, con el centro comercial de más afluencia en España.
El centro comercial La Vaguada se ha publicado hoy en la primera plataforma tecnológica de espacios compartidos. En Flexibleplaces.com cualquier marca o agencia podrá filtrar los espacios por tipología de perfil de público, por sus metros cuadrados, por su afluencia, por la tipología de espacio, por precio o geolocalizar su audiencia para poder vender o promocionar sus productos o servicios y reservar un espacio físico en un solo click.
La operación ha sido protagonizada por Mónica Zabaleta de Specialty Leasing y Jesús Hernández subdirector de La Vaguada cuyo continuo trabajo ha consolidado la estrategia de innovación que persiguen desde hace años para el centro comercial. Según Mónica Zabaleta “La publicación en Flexible Places supone un paso hacia el futuro, facilitando el acceso y la transparencia al sector publicitario español”. Según Jesús Hernández, “Abrazamos el futuro con alianzas tecnológicas como ésta para que nuestro trabajo sea pionero en el sector”.
Flexibleplaces.com, se posiciona como la única compañía que ha desarrollado y comercializado una tecnología para compartir diferentes tipologías de activos como son hoteles, oficinas, cines, residencias de estudiantes, floristerías, tiendas de moda, teatros, centros comerciales, galerías de arte, gimnasios etc
Sonia Martínez Uclés, fundadora de la plataforma flexibleplaces.com ha respondido que “Nuestra misión es democratizar el comercio minorista, permitiendo el acceso a marcas nuevas que operan en el ecosistema digital, eliminar intermediarios y ahorrar recursos compartiendo algunos metros de tus activos. Al permitir que los usuarios alquilen espacios flexible y económicamente, estamos dando acceso a cientos de marcas creativas e innovadoras para posicionar sus productos o servicios.”
A través del hub de experiencias en espacios compartidos los espacios pueden generar ingresos extraordinarios a través de la inversión de marcas innovadoras, ecommerce, app y marcas del ecosistema digital.
Una comunidad construida sobre el concepto de compartir. Flexible Places ayuda a las marcas digitales a analizar rápidamente los espacios y reservar la adecuada ubicación para sus experiencias promocionales o ventas temporales de marca. Algunas marcas que ya han confiado y contratado en Flexible Places son Linea Directa, Vodafone, Ecoalf, Cool the sack, Maà shoes, Akido, Naive, perfumes Oveh, Ecommerce Danish Reveal, Togoodtogo etc. Son un ejemplo del gran potencial de la plataforma cuya primera versión beta fue lanzada hace 6 meses y ya alcanzan 206 usuarios registrados.
Flexible Places nace con la intención de profesionalizar la comercialización de los diferentes espacios compartidos que existen. Enlaces virtuales para difundir y enviar el espacio con toda la información y precio para la marca, en resumen, facilitar las reservas y contrataciones con un solo click. Todas marcas deben tener unos requisitos previos y estar debidamente autentificadas internamente, de la misma manera, cada alta de espacio debe pasar por un proceso de calidad previa a su publicación en la plataforma.
Se trata de facilitar la creación de experiencias de marca, actividades diseñadas y organizadas por marcas que ofrecen una presentación de productos totalmente distinta a las habituales. Esta nueva generación de marcas muestran con orgullo cual es su causa, los valores que le representan a través de experiencias inolvidables para el cliente final y flexibleplaces.com se lo pone fácil.
Definir tu objetivos de marca y negocio
Compartir Espacios. Ventajas para las marcas
Relaciones entre el consumidor y la marca
Experiencias de cliente
Cómo seleccionar un espacio para compartir.
Evolución de la Publicidad Exterior
La publicidad convencional está configurada para los grandes anunciantes. Utilizan la publicidad exterior o el llamado street marketing para tocar o acercarse al consumidor de forma directa con experiencias creativas o activaciones publicitarias que son activaciones o, también llamadas, acciones especiales. Cada vez más, veo a nuevos negocios, emprendedores y pequeñas marcas que van buscando su hueco en el sector publicitario. La creatividad es la clave. Cada vez más el cliente busca sentir la marca y formar parte de su comunidad. Por eso ya es una realidad la existencia de activaciones publicitarias o promocionales que se basan en crear un juego entre el producto, la marca, el cliente y las RRSS.
Existe una plataforma llamada www.flexibleplaces.com que ha conseguido adecuar diferentes espacios con mucha afluencia de público y convertirlos en soportes publicitarios o de venta para que cualquier emprendedor, ecommerce, marca pueda acercar su producto a su cliente y obtener muchas ventas o impactos publicitarios.
La intención de Flexible Places es democratizar las actividades publicitarias para que sean accesibles a todos. Que una pequeña marca de Murcia pueda posicionar su marca o producto en una gran ciudad con costes reducidos. Sería la nueva era de la publicidad exterior. Las tipologías de acciones de marca que puedes encontrar en Flexible Places son las siguientes:
- Venta de producto: Puedes reservar un espacio que permita la venta temporal en una ubicación flexible, podrás llevar y vender tus productos o servicios directamente en el espacio. Existen espacios que además asisten a la venta de tu producto para que no tengas que invertir en personal durante la activación temporal de tu marca.
- Promoción sin venta: En esta modalidad, el espacio flexible permite la exposición sampling y activaciones temporales (acciones especiales) de tu marca y producto, pero no permite que se realice venta directa. Puedes dar a conocer, publicitar, promocionar y/o repartir tu producto en la ubicación del espacio.
- Publicidad en pantallas: Algunos espacios flexibles como Hoteles, agencias de viajes o farmacias tienen soportes digitales para que puedas emitir tu publicidad en bucle y alcances a su target. Selecciona un espacio flexible que comparta tu mismo cliente para alcanzarlo. Publica y emite tus anuncios, spots y/o vídeos sin costes de producción, simplemente enviando tu archivo al espacio.
- Vinilos: Puedes reservar un espacio que te permita fijar un vinilo publicitario de tu marca en sus escaparates, por ejemplo. Son los más reservados, fijar vinilos temporales en escaparates, pero también en ascensores, barandillas etc., y alcanza a gran número de impactos. Puedes reservar un vinilo en un hotel, centro comercial o restaurante de moda en cualquiera de las ubicaciones que han destinado para fijar vinilos.
Flexible Places te ofrece una alternativas más asequible a la inversión de la publicidad exterior. Para aquellos que no estais familiarizados es aquella publicidad no convencional que se encuentra en lugares o entornos exteriores. Existen muchos tipos, sin embargo 5 son las tipologías clásicas contratadas por los grandes anunciantes:
- Vallas publicitarias
Soportes en gran formato (grandes dimensiones) que se ubican en cualquier espacio público y que es visible desde carreteras, edificios etc. Existen varias empresas especializadas en la contratación de estos soportes, normalmente en bucles y contrataciones anuales. Actualmente existe una transformación de todos los soportes de vallas, de las clásicas de papel, lonas y vinilos están adaptándose a vallas totalmente digitales para ahorrar así toda la producción y el personal de instalación.
Se utilizan cuando una marca quiere redirigir afluencia a su web, o comunicar un mensaje de algún lanzamiento de producto, o bien para posicionamiento de marca. Depende del objetivo publicitario el mensaje se adaptará.
- Mobiliario urbano
El soporte por excelencia son los llamados “mupis”. Existen varias empresas que son exclusivistas y que centran su modelo de negocio en rentabilizar esas pantallas que podéis ver en paradas de autobuses (llamadas marquesinas), en los termómetros de las ciudades o en pantallas que podáis encontrar en las aceras.
Existen tantos espacios flexibles publicitarios como elementos urbanos hay en las ciudades, esto significa que se puede implementar publicidad o propaganda en cualquier emplazamiento como banderolas en las farolas.
Los anuncios pueden situarse en cualquier elemento del mobiliario urbano: farolas, cabinas telefónicas....Las marquesinas de los autobuses son otro de los lugares más habituales para la colocación de publicidad. La ventaja de los métodos de publicidad en la parada del autobús es que no puede ser ignorada o apagada. Además, se llega a una amplia gama de audiencia.
- Publicidad móvil
Se refiere a los anuncios que se ven en los laterales de autobuses, coches y otros vehículos. Ahora como nuevo entorno se puede incluso realizar alguna acción especial publicitaria hasta en los coches compartidos o también llamados “car sharing”. Una marca puede desde realizar un sampling de producto (reparto de muestras) hasta esconder una caja de zapatos con un sorteo para difundir la marca en RRSS.
Aquí también se incluiría la publicidad aérea: avionetas con mensaje, globos aerostáticos etc.
Lonas publicitarias
Son el soporte en gran formato más solicitado. Tiene multitud de ventajas desde la espectacularidad, el gran número de impactos y audiencias a las que llega, las posibilidades creativas hasta el alto índice de recuerdo. La ley no permite ubicar una lona en la fachada de un edificio, a no ser que la fachada del edificio necesite o bien una limpieza o algún tipo de reparación. En la mayoría de los casos la publicidad no solo cubre los gastos de limpieza o reparación de la fachada sino que deja una buena suma de dinero restante.
La tendencia y evolución publicitaria se centra en la búsqueda de nuevos entornos y de nuevas formas de comunicar los mensajes publicitarios, a través de las experiencias creativas de marca.
El nuevo mundo Phygital
Existen 2 mundos: el mundo físico y el virtual. Los negocios que están más cercanos a lo físico, quieren digitalizarse urgentemente, por el contrario, las empresas digitales comienzan ya a intentar tener la máxima presencia en el mundo físico, quieren ofrecer experiencias para posicionar sus productos.
Cuando se produce una inundación lo primero que falta es agua potable, lo mismo ocurre con la digitalización, se pierden las relaciones, las sensaciones, la experiencia humana.
En el mundo digital, lo que se necesita es ese acercamiento humano; crear experiencias en forma de actividades, acciones de marca o activaciones de producto.
Todo esto lleva a entender lo físico y lo digital como una única realidad de cada persona o cliente y no como dos entes separados.
El objetivo de lo phygital es entonces analizar y entender la actividad de cada persona física y digital como un única realidad proveniente de una misma persona, por eso es necesario actuar en el mundo físico a través de experiencias presenciales tanto si el entorno es entre online/digital o físico/presencial.
Visión, Misión y tu propósito de marca
Desde que en 2020 se decretó el estado de Alarma en España, y casi a nivel mundial por el COVID-19, como consumidores nos hemos encontrado con marcas que adquirían roles ante la crisis sanitaria.
Ante este contexto tan excepcional me parecía interesante introducir algunos conceptos y herramientas útiles para todos aquellos que vendemos servicios o productos, además de hacer una reflexión sobre temas como el contexto y la idoneidad de comunicación, el valor de una marca, su rol y las marcas con propósito.
En diferentes posts hemos evidenciado la relevancia que tiene marcarse unos objetivos teniendo siempre en cuenta el contexto en el que nos encontramos nosotros como empresa, el mercado y aquel en el que se encuentra nuestro target.
Siempre que deseemos comunicar y poner al servicio de nuestros consumidores un producto o servicio, deberíamos considerar si el target va a valorarlo positivamente en el contexto en el que se encuentra.
¿Hubiera tenido sentido lanzar al mercado un producto para el que fuera necesario el uso de plásticos o que requiriera el uso de aceite de palma, a mediados de 2019?
Algo tan evidente como esta respuesta a veces pasa inadvertida, llegando a suponer bancarrotas. Por ello, las marcas estamos cada vez más obligadas a la adaptabilidad y a la rápida respuesta. Solo así responderemos a las expectativas de nuestros públicos de interés.
Además de una misión, cada vez más, se nos exige un papel en la sociedad y un rol en la vida de las personas (más allá de la propia necesidad que les satisfagamos). Un rol que tenga una verdad que le respalde y no sea oportunista o mentiroso. En cuyo caso no nos aceptarán ni en su despensa, ni en su armario ni en sus vidas. Solo con propuestas de valor y siendo relevantes, nuestros clientes potenciales nos aceptarán en sus vidas.
De ahí la importancia de que, por muy pequeños que seamos, busquemos nuestra postura: hacia la responsabilidad social, hacia la responsabilidad medioambiental, respecto a las políticas de inclusión o igualdad, incluso hacia los colectivos minoritarios o desfavorecidos. Tomemos una postura hacia un lado u otro, pero tengámosla en cuenta en nuestras decisiones empresariales y de comunicación y seamos coherentes con ella a largo plazo.
Recapitulemos y diferenciemos conceptos:
¿Cuál es el valor de una marca?
Como públicos, es la diferencia percibida entre lo que pagamos y aquello que recibimos. Si el valor percibido es menor al precio; malo… el producto nos parecerá caro y no volveremos a adquirirlo. Por el contrario, si el valor percibido es mayor al precio, consideraremos que hemos hecho una buena compra y valoraremos positivamente a la marca. Tengamos en cuenta que a la marca se le suman diversos valores que se pueden complementar. ¿Porqué nos gusta MAC? ¿Qué representa para nosotros? ¿Y BMW? ¿Mercadona?
¿Qué es el propósito para una marca?
En este caso, sería como el valor pero subiendo a un estrato superior. Sería la razón por la cual existe una marca y lo que la hace relevante para sus grupos de interés. Se nos exige cada vez más a las marcas que tomemos una postura respecto situaciones relevantes para la sociedad. Sería como el alma de la marca y lo que la conecta con la sociedad, de ahí la importancia de que estemos alineados a nivel social y cultural con nuestro target.
En este ejemplo de Volvo vemos claramente como la marca tiene un propósito claro ante la protección de las personas y garantizar la seguridad. Pero además toma una postura para garantizar una seguridad equitativa. De ahí su “E.V.A: Initiative” que consigue “Equal Vehicles for all”. Es una marca con propósito. Y por eso a Volvo le otorgamos el valor de la seguridad. Y no nos importará pagar un poco más por uno de sus modelos si eso es lo que buscamos en un vehículo.
¿Cuál es la misión de una marca?
La misión es lo que hace una marca o empresa para alcanzar su propósito, cómo actúa para cumplir su propósito.
Para ello, Volvo crea su “E.V.A: Initiative” e invertirá recursos y presupuesto para su I+D+I siempre que ayude a mejorar la seguridad de sus vehículos.
¿Cuál es su visión?
Es la realidad que le gustaría ver a la empresa entorno al mundo, sus clientes y ella misma.
La visión de Volvo sería conseguir un mundo seguro, sin muertes por accidentes de tráfico.
Ahora que tenemos más claras las diferencias, analicemos algunas actitudes que han tomado las marcas ante la pandemia para valorar si se podría haber hecho más en pro de sus propósitos.
Una de las primeras reacciones de grandes marcas fue responder con un juego relativamente rápido: modificar sus logos para mostrar la importancia de respetar la distancia de seguridad. En menos de 4 días pudimos ver como la sirena de Starbucks aparecía con mascarilla, como la falla del Ayuntamiento de Valencia se cubría con una mascarilla gigante, los círculos que forman el logo de Mastercard y el símbolo de los Juegos Olímpicos aparecían distanciados.
Tengamos en cuenta que éstas son reacciones ágiles aunque no dotan de un valor real a las empresas. Sacan una sonrisa, generan simpatía hacia la marca por el gesto pero no va más allá.
Por otro lado, hemos conocido empresas que han cambiado sus propios procesos de producción para servir a la sociedad en un momento de necesidad. Marcas de ropa que han ofrecido sus servicios logísticos para el reparto de materiales, o que han pasado de confeccionar ropa o complementos para fabricar batas y mascarillas. O Incluso empresas cosméticas que se han sumado a fabricar alcohol de manos.
Estos cambios muchas veces son una oportunidad si somos lo suficientemente ágiles porque sus públicos valorarán ese esfuerzo en un futuro. Y ante varias marcas de bolsos, seguramente los públicos en un futuro elijan aquella que en un momento clave perdió dinero por un bien común.
¿Qué es fundamental para que estos esfuerzos que hoy resultaron un sacrificio, aporten valor a una empresa, en un medio-largo plazo?
Darlo a conocer. Si no comunicamos, nuestros consumidores no sabrán nunca lo que una vez hicimos por responsabilidad moral y ética. A veces una nota de prensa basta. Comuniquémoslo a nuestros trabajadores, recompensémosles por el esfuerzo y construyamos en comunicación interna. Y cuando todo vuelva a la normalidad, tal vez en nuestra pop-up store regalemos aquellas mascarillas que nos sobraron para que nuestros clientes puedan usarlas durante la desescalada. O hagamos un vinilo y expliquemos con un simple flyer cuántas miles de batas conseguimos producir en una semana. Y nunca dejemos de generar contenido en nuestras redes sociales. O, porque no, recojamos material audiovisual del proceso, por si alguna vez nos ayuda a construir la misión de nuestra compañía. Y todo esto, hagámoslo aunque seamos una marca de bolsos discreta. Eso sí, siempre desde la sinceridad y siendo coherentes con la esencia de la marca y sin ser oportunistas. Inditex, Antolín, son marcas que así lo hicieron, actuando de forma real.
También nos encontramos con ejemplos de marcas que simplemente han adaptado el mensaje bajo las nuevas circunstancias. Demuestra agilidad, pero se gana menos credibilidad si no se toma una postura con contenido relevante para los 47 millones de españoles confinados. Un posible ejemplo sería el de Jazztel que adapta su spot para pedir responsabilidad ciudadana. Pero no obsequia a sus usuarios con descuentos en factura o no regla megas. Con un nivel de esfuerzo bajo, seguramente, con el paso de los meses su mensaje se diluya.
Endesa por su lado, bajo el hashtag #QueNoNosFalteLaEnergía y con su spot nos cuenta que no han dejado de trabajar durante el estado de alarma.Es importante que sepamos que la creación de contenido relevante, no ha de ser necesariamente caro. Adobe, simplemente regaló durante el confinamiento pdfs de dibujos para que los más pequeños pudieran pintar. Y autores de toda clase obsequiaron a sus lectores con algunas de sus obras gratuitas. ¿Qué mejor oportunidad para darnos a conocer a nuevos lectores y generar afinidad? Movistar abrió determinados contenidos para sus usuarios base lo que tras la apertura de puertas seguramente suponga la petición de paquetes ampliados.
Aunque los ejemplos son muchos, no deja de sorprenderme la campaña de Bankinter.
Un banco, el sector que más oportunista puede parecer, consigue con una campaña con gran carga creativa dar a conocer sus medidas de ayuda ante la crisis económica. Es un banco, sí, pero consigue trasladar su mensaje como marca persona, desde la emotividad absoluta y con medidas reales (más allá de la letra pequeña).
_ Aplazamiento del pago de capital de las hipotecas (incluso sin cumplir los requisitos del gobierno).
_ Flexibilización de las condiciones de ingreso de los clientes de las cuentas de autónomos y nóminas.
_ Y mantenimiento de las condiciones habituales: 5% TAE el 1º año y sin comisiones.
¿Si en un momento dado hemos de cambiar de banco lo haremos hacia alguno que no se haya pronunciado en el periodo de crisis o hacia Bankinter?
Lo mismo ocurre con algunas marcas de cerveza que han mostrado su apoyo a los bares en un contexto de bajada de persiana.
En ambos ejemplos veis como toda acció, de la índole que sea, debe tener su activación en el área digital: Twitter, Facebook, Instagram… (hoy más que nunca). Cruzcampo bajo el movimiento de #FuerzaBar decide aportar millones de cañas a los bares. Y Mahou bajo el hashtag #SaldremosJuntos pide un movimiento social que nos haga salir a los bares, tras la desescalada, como muestra de apoyo.
Colacao, junto con International Studios invitó a las familias a grabar contenido de la actividad de sus balcones y a compartirlo con la marca para salir en sus piezas televisivas. Es decir, construyó una campaña a través de sus propios usuarios: “user genereted content”.
Lo dicho, estos movimientos han de hacerse desde la cautela porque si el público no percibe el esfuerzo como real puede generar críticas hacia la marca, de ahí la importancia de la verdad detrás del propósito.
Por eso solo algunas marcas son las que actúan. Otras muchas ya sea por precaución, o por no encontrar el cómo, viven bajo el silencio en el periodo de crisis.
Diría que las más pasivas sean aquellas que han mantenido sus acciones y campañas como si nada hubiera cambiado en la vida de sus públicos. ¿Tendría sentido un anuncio de coches en tiempo de confinamiento? Mejor cancelar el mensaje o adaptarse al nuevo contexto.
Con estas pistas y ejemplos solo quería aclarar conceptos que, aunque parezcan muy “elevados”, como empresas, debemos considerar a la hora de definirnos.
¿Qué queremos ser para la sociedad? ¿Qué propósito tenemos? Y tras tomar la decisión seamos coherentes para con ella, prudentes, veraces y contémosla a nuestros públicos.
Se nos presenta una situación nunca antes vivida. ¿Se viajará menos al extranjero? ¿Tendremos más miedo al contacto físico? ¿Se limitarán aforos en el ocio?
Tomemos nota porque cuando hayamos superado muchos de nosotros ERTEs, y momentos de cierre, esperamos que más pronto que tarde y nos dediquemos a lo que nos dediquemos, nos va a tocar adaptarnos ante este cambio de paradigma sin dejar nunca de ser relevantes para nuestros públicos.
Marketing Experiencial
Hace unos días volví a ver algún capítulo de “Mad Men”, la serie de televisión que te transporta al mundo publicitario en plenos años 60, en Nueva York. Y al verla me percaté hasta que punto ha cambiado el sector. De seguir en activo hoy, Donald Drapper tendría muchísimo que aprender sobre los consumidores, antes de presentar propuestas creativas a sus clientes.
CAMBIO DE PARADIGMA
El cambio ha sido tan brutal, que los roles han cambiado drásticamente entre las marcas y los consumidores.Hace escasos 20 años eran los consumidores los que escuchaban a las marcas y acataban sus mensajes. Sin rechistar. Era casi la dictadura de las marcas. Pero hoy launidireccionalidad es un vago recuerdo.Las marcas ya no podemos “no escuchar”. Las reglas del juego son totalmente diferentes. Los clientes y los consumidores son los que según si “les cae bien o mal una marca” y en función de lo que ésta les haga vivir,le van a permitir o no que ésta forme parte de sus vidas.
Ya no tenemos a nuestro target sentado frente al televisor dispuesto a tragarse los bloques de anuncios, es la marca la que,se tiene que sentar a escuchar a sus consumidores.Para detectar qué quieren y qué buscan en una marca. Pero no solo desde el punto de vista funcional y de satisfacción de una necesidad, si no desde el punto de vista emocional.
Cuando recibimos un servicio o compramos un producto, no solo nos vamos a fijar en si me han hecho bien un corte de pelo, o si unos altavoces me envuelven cuando escucho música, vamos a valorar si me dan un café o un agua al recibirme, o si me hacen un descuento por ser asiduo. Incluso si al leer las instrucciones de los altavoces lo puedo hacer de manera comprensible, en mi idioma y de una forma más digerible que los antiguos ladrillos de instrucciones.
MARKETING EXPERIENCIAL: VIVENCIA DE EXPERIENCIAS
Ahora hablamos de EXPERIENCIAS. Vivimos experiencias con las marcas. No se trata solo de comprarlas y decir “está bueno” “me deja la piel suave”, se trata de vivir una historia y además de forma positiva.¿Qué me hace sentir esa marca? ¿Es compartible con mi forma de ver la vida? ¿Me es simpática? ¿Me aporta valor respecto a otras marcas? Las marcas que han llevado el marketing experiencial a un nivel superior han sido Starbucks o Mac: han hipnotizado al cliente sin ser en absoluto intrusivas. Solo con nombrarlas nos evoca una experiencia de marca, ésa que hemos vivido al entrar en su universo. ¿Porqué si no, pagar casi 5€ por un café o gastar más de 300€ en unos cascos? Por que le otorgamos valor a lo que podemos experimentar y vivir con una marca que ha hemos hecho nuestra.
MARKETING EXPERIENCIAL
La gestión del valor de un producto o servicio a través de vivencias emocionales de comunicación y consumo positivas para el usuario.
Para que la experiencia tenga efecto, el cliente debe estar en el centro de la misma. Estar en el CENTRO de todo el proceso es:
CLIENTECENTRISMO
Es el empoderamiento del cliente situándolo en el centro del proceso de desarrollo de un servicio o producto desde su nacimiento hasta su uso o consumo, incluso en el centro de sus acciones comunicación.
Si como empresas o marcas, ponemos en el centro de nuestras decisiones a nuestros clientes,conseguiremos dar con un producto que responda de forma más fiel a sus inquietudes y realidades. Utliizando metodologías y técnicas que detecten esas inquietudes estaremos más cerca de que nos escojan. Si lo hacen, habremos sido relevantes para ellos.
Ikea, en algunos países en los que la marca tiene presencia, creó una “noche de pijamas”donde podían disfrutar de manicura, servicio de catering, hacer uso de las camas y de los artículos en exhibición… Una acción sencilla donde solo manteniendo abierta la tienda por una noche y modificando una sección de la tienda, seguro fortaleció los vínculos con sus mejores prescriptores. ¿Cómo? Convirtiéndoles en los protagonistas por una noche y dándoles inputs de marca durante toda una noche.En esta misma línea, el C.C. El Saler en Valenciaque buscaba una mayor asociación con el ocio para ser una opción más atractiva para sus clientes creó “Scape Mall” en sus 140.000m2. Acción que consiguió casi 4.500 descargas de su App para la inscripción que permitía el sorteo de las plazas para el scape room más grande nunca antes organizado. Una acción donde todos los participantes pudieron recorrerse todas las instalaciones y conocer la oferta completa del centro, aún estando cerradas.
En caso de no contar con instalaciones propias se pueden alquilar espacios espectaculares y únicos para llevar a cabo ese marketing experiencial. ¿Te imaginas presentar un producto en una sala de cine? ¿Y en una galería de arte? Todo dependerá del tipo de experiencia que quieras realizar. Si necesitas inspiración, aquí se te abre un mundo de posibilidades.
CLIENTE ACTIVO Y SABIO
A la hora de idear la experiencia tenemos que tener en cuenta que la actitud del cliente ya no es la pasiva de los años 60. Es 100% activa.
Antes de entrar a un concesionario o de contratar un seguro, es 100% probable que el cliente potencial haya estado investigando en internet precios, características, vías de compra, blogs, opiniones de usuarios, comparadores… El nivel de investigación y aprendizaje va a más cuando más alto sea valor del producto en cuestión. Por lo tano debemos tratar al consumidor casi como un experto en la materia. Está cualificado para descartarnos y si en cuanto entre por la puerta, le recibe algún trabajador con mala disposición, estamos fuera. Por ese motivo el marketing experiencial ha sufrido un crecimiento tan notable en retail o en eventos, aunque puede tener otras formas:
Amstel Radler, a nivel experiencial y en línea con su spot “#Esdemotivado” invitó a todos los que pasaran por la calle Fuencarral de Madrid a contar los miles de limones que habían colocado en una lona. El motivado que se acercaba más al número real de limones que había en la lona (a través de una landing), conseguía que se le instalara un grifo de Amstel Radler durante un año. Porque tener un grifo de Amstel Radler en tu propia casa, es de motivado. La marca consiguió a través del marketing experiencial y espectacular trasladar los principales beneficios de su producto: hecho de zumo natural de limón, sabor y refrescabilidad.
CUSTOMER JOURNEY
Pero no nos equivoquemos, un punto clave es que el cliente esté en el centro siempre: antes, durante y después de la compra. Y que se tenga en cuenta su experiencia en todo momento. Desde que empieza a buscar por internet para informarse de nuestra marca, hasta que tira el envoltorio de nuestro producto. Todo importa en el Customer Journey (recorrido del cliente).
¿Qué pasa con el servicio de reparación? ¿Y las reclamaciones? ¿La marca me contesta rápido cuando le consulto algo a través de sus redes? ¿Es fácil reciclar su envase? ¿Y cuando se queda obsoleto un modelo me invitan a dar con un modelo superior con algún valor que me fidelice? ¿Las noticias que leo sobre la marca son positivas?
Un buen ejemplo sería Nespresso, donde el trato de exclusividad de sus clientes lo encuentras no solo desde que pisas una de sus tiendas, sino también en el envío a domicilio de cápsulas, en su sistema de reparaciones, o en su oferta de máquinas superiores. Siempre en pro de la fidelización del cliente.
CONSIDERACIONES
A la hora de establecer esas experiencias, y de incluir el Marketing experiencial en el proceso tenemos que contemplar varias consideraciones:
_ La necesidad del cliente debe ser cumplida. Es inherente. Si nuestro producto o servicio no suple una necesidad detectada, no podremos ir más allá.
_ Para ofrecer experiencias relevantes, la escucha es fundamental. Tenemos cada vez más herramientas que nos permiten investigar sobre nuestros clientes: Qué quieren, que les interesa. El big data es una herramienta que bien utilizada ayuda a crear campañas micro-segmentadas. Cuanto más segmentemos nuestros mensajes, más relevantes seremos para nuestros clientes. Lo que nos lleva al siguiente punto:
_ La personalización. Si en el diálogo bidireccional entre cliente y marca/empresa el cliente no detecta exclusividad o una conversación “personal”, nos puede abandonar en el camino.
_ Las experiencias que ofrezcamos han de tener cierta memorabilidad y ser positivas y emocionales.Solo así destacaremos ante la cantidad de impactos que recibimos los clientes en nuestro día a día.
_ La idoneidad de la experiencia. No olvidemos nunca el contexto a la hora de crear esa experiencia. Si no, hay riesgo te trasladar un mensaje fuera de tiempo perdiendo toda la efectividad del mundo.
CONSEJOS PARA APLICAR EL MARKETING EXPERIENCIAL
- Analiza el contexto de tus clientes y del sector. Cuanto más conozcas a tu target más fácil será que plantees un marketing experiencial único, relevante y memorable para ellos. Primero cubre sus necesidades y luego conecta con ellos. Eso no lo olvidarán.
- Antes de plantear propuestas experienciales, es importante que revises los objetivos más tácticosy a largo plazo que buscas cubrir con ellas. Si no está justificado, descártalo.
- El Marketing experiencial no es inabarcable a nivel económico. No vive únicamente en las tiendas o a través de eventos. Los detalles más prudentes también forman parte de la experiencia que los usuarios tengan de tu marca. Una posible opción para rentabilizar el presupuesto el buscar colaboradores. Con una acción de cobranding se pueden compartir los costes de producción o incluso un espacio. A veces que una marca alquile un corner en una agencia de viajes puedes ser una oportunidad.
- Deja que el marketing experiencial lo perciban tus clientes antes, durante y tras la compra. Le darás coherenciaa tu marca. Controla el SEO en redes sociales, que tu web tenga usabilidad. En el punto de venta cuida el detalle y cuando se termine el contacto con el producto es importante hacer un seguimiento posterior: Newsletters, encuestas de satisfacción... Y si la experiencia que has creado es noticiable, lanza nota de prensa.
- Es importante que lo que la experiencia transmita sume y que tenga lugar donde tu target reciba el mensaje de una forma natural y no invasiva. Solo así podrás ser una “marca amiga”. Si no tienes tus propias instalaciones, elegir el dónde es fundamental. Si el lugar es único, tu experiencia será más memorable e inesperada. ¿Puede tu cliente enamorarse en un gimnasio? ¿Presentar un producto en un teatro? ¿Tomarse copas en una barbería? Las posibilidades son infinitas.